Seleccionar página

Como sucede en la mayoría de restaurantes y hogares del mundo, el interrogante en la cocina es qué hacer con el aceite usado. Esa preocupación se tornó a una escala mayor en la ingeniera ambiental Nany Marcela Lizcano, que en Neiva observa cómo estos residuos van a parar a río Magdalena y por ende, al resto del país.

Su respuesta ha sido Amanita, una empresa que usa aceite usado de restaurantes para fabricar jabones corporales y para el hogar.

“Antes ellos esperaban casi un año para que una empresa de Bogotá pasara a recolectar aceite para hacer biocombustibles. Pero la espera era larga y cuentan que se sentían encartados con ese residuo, así que ahora nos dan su aceite usado y lo intercambiamos por jabón que han empezado a usar en sus mismos establecimientos”, expone Lizcano.

La emprendedora dice que esta ha sido una forma de “cambiarles el chip” a más de 10 restaurantes que se han sumado al proyecto.

En Amanita tienen otra línea que fabrica desodorantes y jabones cosméticos, entre otros productos, con aceites vírgenes de coco, olivo y girasol, sin químicos y con conservantes naturales. Los productos de la empresa están llegando a Bogotá, Caquetá y Putumayo.

“Estamos gestionando un permiso con la autoridad ambiental para recolectar mayor cantidad de aceite de manera formal y hacerlo en otras ciudades, con puntos de recolección”, resalta.

Con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Neiva y del BID está explorando oportunidades para crecer. Esto, a través del programa Empréndelo, que enseña una metodología de autogestión para intervenir a emprendedores en habilidades, asesorías y mentoría.

“Cada planta tiene una propiedad para reemplazar un químico. Yo siempre digo eso, hay unas para conservar productos, otras son antibacteriales, otras ayudan a propiedades extra de nutrición de la piel, así hay muchas”, cuenta.

Esta emprendedora recuerda que siempre había tenido en mente crear su propia empresa y generar empleo. “Al industrializar generamos empleo y además estamos recolectando un residuo que aquí en Neiva se va a contaminar el río Magdalena”, reiteró.

Tomado de :

https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/que-es-amanita-emprendimiento-que-convierte-aceite-de-restaurantes-en-jabones/272435